Españolitos en el mundo

Cairo

DESTINO: CAIRO

Para quienes poseemos espíritu viajero y nos atrae el semblante antropológico de ese espíritu, este programa de la televisión pública española supuso, en lo personal y debido momento, un nexo de merodeo curioso con respecto a las andanzas de compatriotas desperdigados por el globo terráqueo…

Como sucede con casi todo lo relacionado con la TV, pues eso, que todo se pone de moda y así se han sumado el resto de televisiones de la península a esta tendencia de merodear los avatares de españolitos en distintas ciudades del planeta: Madrileños, Catalanes, Valencianos, Castellano-Manchegos…etc.

Pues mira que bien, por una ínfima parte, y mira que mal por la parte central informativa con respecto a la realización. Lo cierto es que el motivo de este post viene a cuento del programita emitido sobre: CAIRO.

En resumen, un programa decepcionante y poco representativo de lo que esta ciudad, la mayor del continente africano, alberga históricamente y contribuye al estudio antropológico.

Los “elegidos” para mostrar los rasgos de identidad de esta gran urbe no estuvieron a la altura del potencial en sí de la ciudad. Eso si, sobradamente, rindieron con las expectativas del programa; un programa falto de criterio, contenido y reflejo representativo de lo que es el “turismo ñoñero-cantamañanas” en Egipto…

Que si “la Flora” enseña el corazón de El Cairo para perderse por la maraña de callejuelas de Jan el-Jalili, el Gran Bazar de la ciudad, repleto de tesoros (vaya tela)…

Que si “la Elena” declara que Egipto es un sueño para cualquier arqueólogo (hay que jolindarse) y que ella lo ha conseguido trabajando para el museo de El Cairo, nada menos…

Que si “El Manuel” muestra un Cairo muy diferente que se suele mostrar: un complejo deportivo de lujo y una importante galería de arte moderno por donde pasan los principales artistas egipcios… (manda cojones)

Que si “la Julia”, bailaora de danza oriental (no bailarina, no… bailaora), demuestra lo importante que es la música en esta ciudad y la pasión con que la viven. Una madrileña que viajó a Egipto para aprender lo de la barriga, supongo, y hoy en día tiene ya su propia escuela. Vale, pues me alegro por ella, pero más de lo mismo: Bagatelas…

Y si no, “la maricel”, una de Lleida que hace 30 años se enamoró de su guía de viajes en Egipto (menuda novedad) y ahora está casada con él, tiene dos hijos y su propia agencia de viajes. Y con ella da a conocer el Nuevo Cairo, una zona prodigiosa de lujo… (Casi res porta el diari)

Y claro, la acotación salerosa tuvo que ponerla una valenciana (como está mandao), es decir, “La Neus”… Nadie puede irse de El Cairo sin conocer la Mezquita de Alabastro o el barrio copto, declara Neus con su acento valenciano y mostrándonos peinetas y falleras por doquier en los muros de su hogar, dulce hogar…

Y para finalizar el mega-repor-bodrio-taje, “El Fernando” desde Alejandría será el último de la fila. Un aragonés que trabaja en la biblioteca de Alejandría, donde, al parecer, da clases de guitarra española; aunque me dio la impresión que era algo más que eso…

Para muestra, el botón en cuestión.

Menuda chapuza a domicilio (CAIRO) el programita de los cataplines…

Anuncios