Desempleo: ¿Como llegar a fin de mes?

DESEMPLEO POR MILLARES

Cada vez son más los españoles e inmigrantes que acuden a una ONG o servicios sociales para pedir auxilio ante una crisis económica que no permite que muchos ciudadanos en España puedan llegar a fin de mes.

El desempleo en España ha llegado a récords históricos con un índice de 11,3%, según cifras oficiales anunciadas este martes por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la tasa más alta de la Unión Europea y la peor en los últimos 12 años para los trabajadores españoles. En octubre se registraron 192.658 nuevos desempleados (38.623 de ellos son extranjeros) lo que llevó la cifra total de personas sin trabajo a 2.818.026, la más alta desde abril de 1996. La desaceleración en la industria de la construcción ha sido una de las mayores causas en la crisis económica que atraviesa España.

En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas. Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o “hipotecas basura”, préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.

Anuncios