Éxodo al infierno

Dos muertos, uno menor, entre los 125 inmigrantes llegados a La Gomera

Dos inmigrantes, uno de ellos menor de edad, han muerto y otros cuatro han tenido que ser hospitalizados de los 125 que llegaron en la madrugada de hoy a La Gomera, informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. En la barcaza, de veinte metros de eslora y 3,30 de manga, que llegó al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, sobre la cinco y cuarto de la madrugada, viajaban dieciséis posibles menores de edad.

De los cuatro inmigrantes hospitalizados, todos por hipotermia, uno se encuentra en un centro de salud y tres en el Hospital Insular, agregó la delegada del Gobierno. Dos de los heridos se encuentran en estado grave, aseguraron fuentes de la Cruz Roja. “Todavía no sabemos de donde procedía el cayuco ni cuanto días llevaban en el mar”, indicó la delegada del Gobierno, aunque algunos de los ocupantes de este cayuco dijeron al personal que les atendió que llevaban entre ocho y diez días de navegación, y uno de ellos comentó que había salido de Guinea Conakry.

España necesita cada año más de 100.000 inmigrantes cualificados pese a la crisis

España necesitará 100.000 inmigrantes cada año hasta 2012 para ocupar puestos de trabajo cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos, como internet, aunque el flujo migratorio se reducirá a menos de la mitad en tres años por la coyuntura económica.

Son datos del III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado hoy que revela que serán necesarios al menos 430.000 trabajadores cualificados para mantener la competitividad de la economía hasta los próximos cinco años.

El envejecimiento paulatino de la sociedad española y los bajos índices de natalidad son algunos de los factores que inciden en el desajuste existente en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados, según el estudio. Durante la presentación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que el Gobierno orientará sus políticas según las necesidades del mercado y ha destacado que el gran desafío de los españoles en los próximos años será la integración de los trabajadores inmigrantes y de sus descendientes.

“El incremento del desempleo de estos meses conlleva necesariamente concentrar los esfuerzos en satisfacer las demandas con trabajadores que ya se encuentran en nuestro país, españoles o extranjeros que tienen su residencia legal”, ha señalado Rumí. Ha recordado que el Gobierno no establece ningún cupo, sino que “mide, evalúa y cuantifica las demandas de los empleadores y en el ejercicio de esta responsabilidad potencia la contratación de españoles y extranjeros procedentes del mercado interno”.

La secretaria de Estado ha opinado que el Gobierno no va a cambiar las bases de su política porque los “instrumentos diseñados” también funcionan “para un ciclo en el que tenemos que afrontar una contracción del empleo”. El estudio revela que además de los profesionales de alta formación, el mercado demanda técnicos de media cualificación en sectores como la producción, operaciones y mantenimiento, y en oficios manuales cualificados como electricistas y soldadores.

La situación económica supondrá que en España entrarán entre 250.000 y 300.000 nuevos inmigrantes, lo que supone reducir a menos de la mitad el flujo migratorio de los últimos años. El informe advierte de que si se produjera un saldo migratorio negativo, porque regresen más de los que vienen, tendría “un impacto socioeconómico muy negativo”.

Así, el envejecimiento de la población es un “hecho irreversible en Europa, donde en menos de diez años la población con más de 40 años será mayoritaria”. Por ello, expone que en el caso de España se necesitará una media de 157.000 nuevos activos laborales cada año hasta 2020. Además, recuerda que los jóvenes españoles en edad de acceder al mercado laboral cada vez son menos y han pasado de 664.000 en 1991 a 369.000 en 2007. En cuanto al nivel de formación de la población extranjera, el estudio señala que es superior al de los nativos, por lo que la inmigración está contribuyendo a mejorar los recursos humanos de España, tanto por su edad como su preparación.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081022/53565267426.html

Osea que, ¿España necesitará 100.000 inmigrantes cada año hasta 2012 para ocupar puestos de trabajo cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos, como Internet? Y a pesar de que ¿el flujo migratorio se reducirá a menos de la mitad en tres años por la coyuntura económica?… Me temo que quieren tomarnos por aspirantes a gilipollas integrales.

¿Que puñetas significa que el envejecimiento paulatino de la sociedad española y los bajos índices de natalidad son algunos de los factores que inciden en el desajuste existente en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados?

Para empezar el envejecimiento siempre es paulatino y parece como si en España no hubiera españoles nativos aptos para el mercado laboral. Pero claro, resulta que esos españoles “cualificados” se van al extranjero para ganar más dinero; un dinero merecido precisamente por estar cualificados.

¿Así qué el gran desafío de los españoles en los próximos años será la integración de los trabajadores inmigrantes y de sus descendientes? Pues que bien, cualquiera pensará que los españoles carecen de desafíos, como por ejemplo, el de luchar por un empleo digno equiparado al resto de la comunidad europea según su cualificación y no precisamente tener que tragar salarios propios al de los países tercermundistas, porque la clase empresarial así lo impone al margen de lo legal; una especie de norma que se está instaurando precisamente por esa abusiva entrada de emigrantes para utilizarlos como “esclavos” y alterando el sistema económico y social español.

Anuncios