¿Por encima de la ley?

TRAFICAR CON COCAÍNA

La Guardia Civil ha detenido a dos de sus agentes y a un policía local como miembros de una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir cocaína en España a través del Puerto de Valencia. El Instituto Armado informó en un comunicado de que en el marco de la “Operación Gorrión” han sido detenidas 15 personas y se han aprehendido 60 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Sudamérica. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, así como por el departamento de Servicios Internos, debido a la implicación de dos miembros de la Benemérita. Las investigaciones se iniciaron hace once meses, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de cocaína a través del Puerto de Valencia, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y control. Tras ser identificados los sospechosos, se procedió a la fase de explotación de la operación, que ha dado como resultado la detención de la totalidad de los miembros de la red. Además, en los once registros domiciliarios practicados se han intervenido cinco pistolas, dinero en metálico, diez vehículos de lujo y numerosos efectos relacionados con la venta y distribución de la droga.

http://www.larazon.es/73841/noticia/

1. ¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de “erythroxylon coca”. Suele llamarse también coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son también formas de cocaína. En la calle la cocaína se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca).

2. Efectos de la cocaína.

Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo:

Efectos inmediatos de la cocaína:

Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.

Efectos secundarios de la cocaína:

Efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.

Efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.

Efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.

3. ¿Cómo dejar de tomar cocaína?

La cocaína disminuye la voluntad y crea fuerte adicción psíquica que hace costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien. Pero lo mejor es no empezar a tomarla. Así me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas.

http://www.ideasrapidas.org/cocaina.htm

Anuncios